TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE HORAS Y CALCULO DE EUROS POR HORAS TRABAJADAS

En la entrada de hoy voy tratar el tema de los cálculos con unidades de tiempo en Excel. Es importante comentar que este tipo de cálculos se usa mucho más de lo que nos parece y en algunos momentos tener bien claro cómo usar las funciones adecuadas nos van a ahorrar mucho tiempo.

Como siempre voy a tratar el post de hoy con un ejemplo práctico, que es la mejor forma de aprender. Imaginad que tenemos una empresa y queremos hacer un control de las horas que trabajan nuestros empleados y calcular la ganancia que supone para ellos cada hora de trabajo.

En primer lugar tenemos debemos conocer la hora de entrada y la hora de salida, vamos a suponer que en nuestra empresa se hacen turnos de mañana y de tarde, y queremos centrarnos en el turno de mañana.

Estos son los empleados y los horarios:

TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE HORAS_1

Para obtener el tiempo transcurrido entre la hora de entrada y la hora de salida (expresado en horas) debemos utilizar la función “ABS” que nos devolverá el valor absoluto entre las dos unidades. Aquí podéis verlo:

TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE HORAS_2

Solo tenemos que introducir la función y tendremos el dato que necesitamos. Antes de pasar a la siguiente tarea, también me gustaría comentar que esta fórmula también sirve, por ejemplo, para calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas, por ejemplo, horas, minutos o segundos. Os dejo también el ejemplo:

tiempo-transcurrido-entre-horas_3

Tan solo hay que introducir la función y luego restaremos la fecha actual menos la anterior. Para obtener las horas, multiplicamos por 24, para los minutos por 60 y para los segundos por 60. Para que se vea bien, he puesto el ejemplo de 01/01/2015 y 02/01//2015, es decir 1 día (24 horas).

Pero sigamos con el ejemplo que venimos desarrollando. Ahora que tenemos las horas realizadas por los trabajadores, vamos a realizar el cálculo de la ganancia que obtiene cada trabajador en su jornada. Para ello, me he ido al INE a buscar la ganancia media por trabajador para 2012 en España (no he encontrado el dato de 2014). Y la ganancia es de 14,57 euros/hora.

Para obtener lo que cada trabajador del turno de mañana ha obtenido en un día de jornada vamos a realizar un sencillo cálculo: las horas trabajadas * 24 * ganancia media. La razón de multiplicar por 24 se debe a que Excel interpreta las horas como fracciones del día, es decir la unidad 1 (número entero) sería igual a un día. (Podéis profundizar un poco más sobre esto pulsando en este enlace: Cómo usar las fechas y horas en Excel)

Y así podemos confeccionar una nueva columna denominada “IMPORTE TOTAL JORNADA”:

TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE HORAS_4

Pero resulta que como somos empresarios comprometidos decidimos premiar a nuestro trabajadores con 1 hora más, bonificando así su jornada laboral. Y esto nos lleva a otra pregunta, ¿Cómo podemos sumar a una hora, horas, minutos o segundos?. Para ello vamos a echar mano de otra fórmula que aprovecho aquí para comentarla:

=NSHORA(0;0;0) donde cada uno de los argumentos se corresponde con la unidad a incrementar, lo podéis ver mejor así: NSHORA(horas; minutos; segundos). Y ahora podemos insertar una nueva columna que denominaremos “TOTAL BONIFICADO”.

TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE HORAS_5

Por último volvemos a calcular el “IMPORTE TOTAL JORNADA” y ahora sí hemos finalizado nuestro ejercicio.

Espero que os haya resultado de interés y de utilidad, como siempre os dejo el archivo para trastear con los datos.

Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE HORAS Y CALCULO DE EUROS POR HORAS TRABAJADAS

Anuncios

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s