Hola a todos:
El post de hoy lo voy a realizar con formulación estándar de Excel, es un ejercicio que normalmente se tiende a realizar con programación pero hoy en día con la publicación de las fórmulas de matriz dinámica resulta muy interesante realizarlo con funciones.
Lo que se pide es contar las veces que se repite un número hasta generar otro número, en resumen, la consulta era la siguiente:
«Qué formula puedo utilizar para poder contar la cantidad de 6 que escribo de 0 a 1536? aclaración, 66 cuenta por 2 veces«.
Mi respuesta inicial en el momento de esta consulta fue con VBA: CONTAR LAS VECES QUE SE REPITE UN NÚMERO HASTA GENERAR OTRO NÚMERO
Y posteriormente publiqué una solución en Python: CONTAR LAS VECES QUE SE REPITE UN NÚMERO HASTA GENERAR OTRO NÚMERO EN PYTHON
De lo que se trata ahora es de hacerlo pero con fórmulas y mi propuesta es la siguiente:
Donde en A2 está el número que vamos a generar y en B2 el número que vamos a contar y en B3 la siguiente fórmula:
=SUMA(LARGO(SECUENCIA(A2;1;A2;-1))-LARGO(SUSTITUIR(SECUENCIA(A2;1;A2;-1);B2;"")))
En el ejemplo inicial, el número 6 se repite 404 veces desde el 1 hasta el 1536:

Para componer esta función primero debemos generar o secuenciar el número 1536:
=SECUENCIA(A2;1;A2;-1)

Una vez que tenemos la secuencia ya podemos contar en cada celda las veces que se repite el número que hayamos indicado, en este caso el 6:

Y finalmente solo tenemos que usar la función sumar para recoger el resultado en una única celda y que es la primera imagen que y fórmula que os he propuesto al inicio:
=SUMA(LARGO(SECUENCIA(A2;1;A2;-1))-LARGO(SUSTITUIR(SECUENCIA(A2;1;A2;-1);B2;"")))
Para este post he generado el número de manera inversa con la función secuencia, pero lo podéis hacer de menor a mayor así:
=SUMA(LARGO(SECUENCIA(A2))-LARGO(SUSTITUIR(SECUENCIA(A2);B2;"")))
o así:
=SUMA(LARGO(SECUENCIA(A2;1;1;1))-LARGO(SUSTITUIR(SECUENCIA(A2;1;1;1);B2;"")))
Y si queréis que se tenga en cuenta el 0 como número inicial o final:
=SUMA(LARGO(SECUENCIA(A2+1;1;0;1))-LARGO(SUSTITUIR(SECUENCIA(A2+1;1;0;1);B2;"")))
O invirtiendo el número:
=SUMA(LARGO(SECUENCIA(A2+1;1;A2;-1))-LARGO(SUSTITUIR(SECUENCIA(A2+1;1;A2;-1);B2;"")))
Como podéis ver, el resultado es el mismo y no hemos necesitado código en ningún momento 🙂
Espero que sea de utilidad.
¿Te ha resultado de interés?, puedes apoyar a Excel Signum con una pequeña donación.
¡¡Muchas gracias!!
Mediante la suscripción al blog, la realización comentarios o el uso del formulario de contacto estás dando tu consentimiento expreso al tratamiento de los datos personales proporcionados según lo dispuesto en la ley vigente (LOPD). Tienes más información al respecto en esta página del blog: Política de Privacidad y Cookies