Hola a todos 🙂
Para el post de hoy no voy a utilizar programación, ni macros ni VBA. Hoy vamos a trabajar solo con fórmulas. ¿y sobre qué tema trataremos hoy?, pues sobre algo que ya me han pedido más e una vez y que no he tenido tiempo de implementar y preparar para una publicación, el cálculo de las depreciaciones con las funciones programadas en Excel.
En Excel contamos con varias funciones para calcular la depreciación de un bien, cada una con su tipo de cálculo y su utilidad.
Para ilustrar el ejercicio e ir mostrando cada función, podré un ejemplo. Imaginad que os habéis comprado un coche y que os habéis gastado 70.000 euros, evidentemente es un gran coche, deportivo, con buenos acabados, asientos de cuero, muchos caballos de potencia, etc. Y queremos calcular la depreciación de ese bien, según unos parámetros que vamos a ir indicando y modificando.
Como parámetros generales para todas las fórmulas, serán:
- Coste del bien: 70.000 euros.
- Valor residual: 10.000 euros.
- Vida útil: 10 años.
Pues bien comenzaremos con la primera:
Función SLN o Método de Depreciación Directo: Devuelve la depreciación por método directo de un bien en un período dado.
Los elementos que debemos tener en cuenta en su sintaxis son el coste del bien, el valor residual, y la vida útil. El resultado nos dará una columna con el mismo importe, es decir, 6.000 euros. Y si queremos obtener como va descendiendo el valor por cada periodo solo tenemos que restarlo al valor anterior.
Más información en: Función SLN
El resultado es este:
Función SYD o Método de Depreciación por Anualidades: Devuelve la depreciación por suma de dígitos de los años de un bien durante un período específico.
Los elementos que debemos tener en cuenta en su sintaxis son el coste del bien, el valor residual, la vida útil y el periodo en el que nos encontramos, (siempre empezaremos por 1, el cero se utiliza en otra función que veremos más adelante).
Más información en: Función SYD
El resultado es el siguiente:
Función DB o Método de Depreciación por Saldo Fijo: Devuelve la depreciación de un bien durante un período específico usando el método de depreciación de saldo fijo.
Los elementos que debemos tener en cuenta en su sintaxis son el coste del bien, el valor residual, la vida útil y el periodo en el que nos encontramos, (siempre empezaremos por 1, el cero se utiliza en otra función que veremos más adelante) y el mes (que es el número de meses del primer año, si lo omitimos tomará como referencia el 12).
Más información en: Función DB
El resultado es el siguiente:
Función DDB o Método de Depreciación por doble disminución de saldo Devuelve la depreciación de un activo en un período específico con el método de depreciación por doble disminución de saldo u otro método que se especifique.
Los elementos que debemos tener en cuenta en su sintaxis son el coste del bien, el valor residual, la vida útil y el periodo en el que nos encontramos, (siempre empezaremos por 1, el cero se utiliza en otra función que veremos en la siguiente función) y el factor: que es la tasa de depreciación del saldo. Si omite este valor, se supone automáticamente que es 2 (el método de depreciación por doble disminución de saldo).
Más información en: Función DDB
El resultado es el siguiente:
Función DVS o Método de Depreciación por doble disminución de saldo Devuelve la depreciación de un bien durante un período especificado, inclusive un período parcial, usando el método de disminución doble del saldo o cualquier otro que especifique y según el coeficiente que usted decida. Las iniciales DVS corresponden a disminución variable del saldo.
Los elementos que debemos tener en cuenta en su sintaxis son el coste del bien, el valor residual, la vida útil, el periodo que queremos calcular (inicial y final) el primer periodo será cero, y el factor (que ya lo explicamos en la función anterior).
Más información en: Función DVS
El resultado es el siguiente (en este ejemplo obtengo en el periodo 6 el resultado acumulado hasta el periodo 10).
Y una vez que ya tenemos todas las variantes calculadas, hemos acabado el ejercicio. Aquí os dejo el resultado de todos los cálculos.
No he incluido ninguna automatización ni macros, es cálculo puro y aplicación de funciones. Si necesitáis ampliar periodos debéis incluirlos en le rango y aplicar las fórmulas.
Por cierto, que rápido pierden valor algunos objetos …al contrario de otros, que supongo que la función en lugar de depreciar debería reevaluar el objeto, por ejemplo, el arte.
Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: CÁLCULO DE DEPRECIACIONES CON EXCEL
¿Te ha resultado de interés?, puedes apoyar a Excel Signum con una pequeña donación.
¡¡Muchas gracias!!
Excelente