Hola a todos! Hoy me gustaría hablar acerca de la posibilidad de obtener de la última celda con datos de una columna. Se puede dar la circunstancia de que en nuestros trabajos diarios necesitemos tener actualizada esta información en todo momento, por ejemplo, imaginémonos que diariamente nos reportan datos de cotizaciones, porcentajes, cifras de negocio, etc y que tenemos un cuadro de mando o una simple hoja en la que queremos reflejar el último dato registrado.

Para dar con la solución adecuada os propongo tres alternativas en función de: si los datos son numéricos o texto y si en el rango de datos existen o no celdas vacías.

Os muestro las tres fórmulas que podremos utilizar y cuándo es adecuado su uso:

  1. =DESREF(B1;CONTAR(B:B);0) Cuando el rango de datos no contiene celdas vacías y la información es numérica. En caso de que la información no sea numérica, podremos cambiar la función CONTAR por CONTARA  y a continuación - 1 y funcionará correctamente así: =DESREF(B1;CONTARA(B:B)-1;0)
  2. =BUSCAR(MAX(B:B)+1;(B:B)) Cuando el rango de datos contenga celdas vacías o el rango sea continuo y la información sea numérica.
  3. =INDICE(B:B;MAX(FILA(B:B)*(B:B<>""))) Fórmula matricial, válida para todos los casos, datos numéricos, texto, con celdas vacías en el rango o información continua.

Os muestro una imagen de cómo quedaría la información con todas las fórmulas aplicadas (en este caso tenemos un rango de datos sin celdas en blanco:

VALOR ULTIMA CELDA DE UNA COLUMNA

Ahora que ya conocéis todas las características de cada fórmula y cuando aplicarla, creo que tendréis solucionada esta necesidad.

Ha sido una entrada muy corta pero creo que resume muy bien las alternativas que podemos utilizar.

Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: OBTENER VALOR DE LA ULTIMA CELDA DE UNA COLUMNA

Comparte este post