SUMAR CONTENIDO NUMÉRICO DE UNA CELDA

Hola a todos! ¿qué tal estáis? Seguro que bien, y si no es así, seguid leyendo, que seguro os entretiene la entrada de hoy 🙂

El post de hoy puede resultar un poco “exótico” y poco común, pero puede tener algunas aplicaciones interesantes y seguro que en algún momento os puede resultar útil. La exposición del ejercicio es sencilla, imaginad una cifra en una celda de Excel, por ejemplo: 78235 y ahora imaginad que tenéis la necesidad de obtener la suma de todos los números, es decir: 25

Aunque se pueda intuir como una tarea sencilla, en realidad requiere un cierto desarrollo de formulación, y me gustaría proponer dos alternativas:

1. {=SUMA(EXTRAE(A2;FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(A2)));1)*1)}
Se trata de una fórmula matricial que combina cinco funciones distintas, la idea es descomponer la cifra en una matriz para luego poder realizar la suma de cada uno de los números que la componen.

2. =SUMAPRODUCTO(EXTRAE(A2;FILA(INDIRECTO("1:" & LARGO(A2)));1)*1)
Aunque no se trata de una fórmula matricial, la función SUMAPRODUCTO actúa como tal y por eso la fórmula es prácticamente idéntica a la anterior, solo que aquí no necesitamos introducir los paréntesis { }.

Ambas fórmulas realizarán la suma de todos los números introducidos en una celda, sin embargo, si los número se introducen en un formato distinto a “Texto” la longitud máxima de caracteres que sumará serán los 15 primeros, y si se introducen más de 19 dígitos se obtendrá un error.

Este problema se corrige dando formato de “Texto” al rango o celdas antes de introducir los números, o anteponiendo una comilla simple ‘ antes de escribir el número, (siempre que sepamos que las cifras serán superiores a 15 dígitos).

Os muestro el ejemplo donde combino diferentes cifras y longitudes. Como podéis apreciar el resultado de ambas fórmulas es el mismo, pero dado que con sumaproducto podemos prescindir de introducir la fórmula matricial (y de controlar que siempre tiene los paréntesis), creo que sería mucho más práctica.

SUMAR LOS NÚMEROS DE UNA CIFRA ENTERA

Pues este ha sido el ejemplo de hoy, espero que os ayude si en alguna ocasión tenéis que sumar el contenido numérico de una celda.

Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: SUMAR CONTENIDO NUMÉRICO DE UNA CELDA 

 

Anuncios

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s