CONVERTIR DE AÑOS, MESES Y DIAS A HORAS MINUTOS Y SEGUNDOS

Hace unos meses ya comenté acerca del tratamiento de las fechas en Excel y quiero ir un poco más allá y mostrar cómo se pueden convertir años, meses o días a horas, minutos y segundos. Para empezar voy a refrescar la utilización de la función “SIFECHA”, una fórmula que nos ayudará a extraer los años, meses y días entre dos fechas, para mostrar el ejemplo, utilizaré mi fecha de nacimiento: 11/05/1979 y la función “HOY()” para automatizar el cálculo y que siempre me muestre la fecha actual. En el ejemplo vemos el resultado:

CONVERTIR FECHA_1

Tal y como podéis ver en la imagen:

  • Para extraer años debemos detallar en la fórmula “y” =SIFECHA(A3;B3;”y”)
  • Para extraer meses debemos detallar en la fórmula “ym” =SIFECHA(A3;B3;”ym”)
  • Para extraer días debemos detallar en la fórmula “md” =SIFECHA(A3;B3;”md”)

De esta forma podremos extraer que actualmente tengo 35 años, 2 meses y 5 días.Pero vayamos un poco más allá y sigamos profundizando, supongamos que quiero saber en meses cuál es mi edad: Para ello seguimos utilizando la fórmula anterior, pero solo poniendo la “m” de esa forma no haremos referencia a los años, solo a los meses =SIFECHA(A3;B3;”m”), el resultado es de 422 meses. En días sería la misma fórmula pero aplicando “d” =SIFECHA(A3;B3;”d”) y el resultado sería de 12.850 días:

CONVERTIR FECHA_2

Y ahora, para calcular horas, minutos y segundos, debemos utilizar otra función, “CONVERTIR ()”, para hacerlo tenemos que tener en cuenta el contenido de la celda con la unidad a convertir, lo podéis ver en esta imagen:

CONVERTIR FECHA_3

  • Días a horas, debemos hacer referencia a la celda de los días (“C6″) e introducir esta fórmula: =CONVERTIR(C6;”day”;”hr”) que va convertir los días a horas. Resultado: 308.400 horas.
  • Horas a minutos, debemos hacer referencia a la celda de las horas (“C7″) e introducir esta fórmula: =CONVERTIR(C7;”hr”;”mn”). Resultado:  18.504.000 minutos.
  • Minutos a segundos, debemos hacer referencia a la celda de las horas (“C8″) e introducir esta fórmula: =CONVERTIR(C8;”mn”;”sec”)  Resultado:  1.110.240.000 segundos.

Os dejo el archivo de ejemplo para que podáis experimentar con las fórmulas. Evidentemente, al ser un cálculo automático y que se actualiza diariamente, los datos del archivo no serán los mismos que los del ejemplo del blog, dado que la función HOY() se actualiza automáticamente modificando así el contenido del resto de las
celdas.

Descarga el archivo pulsando enCONVERTIR AÑOS, MESES Y DÍAS A HORAS MINUTOS Y SEGUNDOS

 

Anuncios

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s