FUNCIÓN BUSCARV

Una de las fórmulas más potentes e interesantes para realizar búsquedas en Excel, es sin duda, Buscarv.

La sintaxis de la función es la siguiente, (las definiciones las saco del propio programa de Excel para no llevar a confusión.

Valor Buscado: “Valor que se va a buscar en la primera columna de la tabla o rango. El argumento valor_buscado puede ser un valor o una referencia. Si el valor que proporcione para el argumento valor_buscado es inferior al menor valor de la primera columna del argumento matriz_buscar_en, CONSULTAV devuelve al valor de error #N/A.”

Matriz_buscar_en: El rango de celdas que contiene los datos. Puede usar una referencia a un rango (por ejemplo, A2:D8) o un nombre de rango. Los valores de la primera columna de matriz_buscar_en son los valores que busca valor_buscado. Estos valores pueden ser texto, números o valores lógicos. Las mayúsculas y minúsculas del texto son equivalentes.

Indicador_columnas: Un número de columna del argumento matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor coincidente. Si el argumento indicador_columnas es igual a 1, la función devuelve el valor de la primera columna del argumento matriz_buscar_en; si el argumento indicador_columnas es igual a 2, devuelve el valor de la segunda columna de matriz_buscar_en y así sucesivamente.

Un valor lógico que especifica si CONSULTAV va a buscar una coincidencia exacta o aproximada:

  • Si ordenado se omite o es VERDADERO, se devolverá una coincidencia exacta o aproximada. Si no encuentra ninguna coincidencia exacta, devolverá el siguiente valor más alto inferior a valor_buscado.
 Importante   Si ordenado se omite o es VERDADERO, los valores de la primera columna de matriz_buscar_en deben estar clasificados según un criterio de ordenación ascendente; en caso contrario, es posible que CONSULTAV no devuelva el valor correcto.
Si ordenado es FALSO, no es necesario ordenar los valores de la primera columna de matriz_buscar_en.
  • Si el argumento ordenado es FALSO, CONSULTAV solo buscará una coincidencia exacta. Si hay dos o más valores en la primera columna de matriz_buscar_en que coinciden con el argumento valor_búsqueda, se usará el primer valor encontrado. Si no se encuentra una coincidencia exacta, se devolverá el valor de error #N/A.
**************************************
Bien, esta es la teoría. Ahora vamos a la práctica, que es lo realmente interesante. Para ello nada mejor que un ejemplo práctico:
Imagina que tienes en una hoja Excel “hoja1” un listado con nombres de tus amigos. y en otra hoja “hoja2” Otro listado diferente con nombres de tus amigos y algún que otro conocido y su edad. Entonces te preguntan, ¿Cuáles de tus amigos de la “hoja1” están en la “hoja2”? y los que están, ¿Qué años tienen?. Y debes poner la edad en la columna de al lado de tus amigos de la hoja1.

Esta sería la información de las dos hojas con la que contamos para hacer la tarea (pulsa encima para ver más grande).

1- Tenemos que definir cual va a ser el primer valor buscado, en este caso es Marcos, en la celda A3 de la Hoja1.2- El siguiente paso es definir la matriz donde vamos a buscar esos datos, la matriz en este caso se encuentra en la hoja2 y va desde la celda A3 hasta la B11 es decir Hoja!2A3:B11, y la fijamos a la hoja con el símbolo del $, la matriz quedaría así (Hoja2!$A$3:$B$11).
3- Ahora indicamos cuál es la información de la hoja2 que queremos mostrar en la hoja1, para nuestro ejemplo, debemos escoger la edad, que es la segunda columna de la hoja2, es decir 2.
4- Como queremos que la coincidencia sea exacta, debemos acabar la fórmula con la expresión “falso”.

La fórmula sería la siguiente:
=BUSCARV(A3;Hoja2!$A$3:$B$11;2;FALSO)
Así se vería el resultado después de arrastrar el cursor de la columna edad de la hoja1:

Como podéis observar, los datos de la columna edad, en aquellos casos en que coinciden los mismos amigos, aparece la edad correcta, en los casos en que no se encuentran en la hoja2, aparece el signo #N/A informando que no se encuentra el nombre.

De esta forma tenéis el ejercicio totalmente resuelto. Pero como seguro que os apetece aprender un pequeño truco para hacer desaparecer el #N/A, os voy a proponer una combinación a la fórmula de buscarv. Son dos funciones más, una ya la conocéis, es el “Si” condicional y la otra “Eserror” nos informa de que un valor devuelto es un error.

Lo que vamos a hacer es sustituir #N/A por la siguiente expresión “No se encuentra”. En la imagen tenéis el ejemplo.

La fórmula sería esta:
=SI(ESERROR(BUSCARV(A3;Hoja2!$A$3:$B$11;2;FALSO));"No se encuentra";(BUSCARV(A3;Hoja2!$A$3:$B$11;2;FALSO)))

Para que podáis ver mejor esta fórmula y el pequeño truco os dejo un enlace de descarga:

Descarga el archivo pulsando enFUNCIÓN BUSCARV

 

Anuncios

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s