"SI" CONDICIONAL COMBINADO CON LA FUNCIÓN "O" Y CON LA FUNCIÓN "Y"

La entrada de hoy la voy a dedicar a la función del “SI” condicional, pero, como siempre voy a intentar combinar esta estupenda función con otras para que así resulte mucho más interesante y productivo su uso.

Os dejo la definición que muestra Excel de esta fórmula, extraído de su manual:

SI CONDICIONAL
Devuelve un valor si la condición especificada es VERDADERO y otro valor si dicho argumento es FALSO.

Sintaxis
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

Prueba_lógica
es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, A10=100 es una expresión lógica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, se evaluará como FALSO.

Valor_si_verdadero
es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es VERDADERO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto “Dentro de presupuesto” y el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO, la función SI muestra el texto “Dentro de presupuesto”. Si el argumento prueba_lógica es VERDADERO y el argumento valor_si_verdadero está en blanco, este argumento devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lógico VERDADERO para este argumento. Valor_si_verdadero puede ser otra fórmula.

Valor_si_falso es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es FALSO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto “Presupuesto excedido” y el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO, la función SI muestra el texto “Presupuesto excedido”. Si el argumento prueba_lógica es FALSO y se omite valor_si_falso, (es decir, después de valor_si_verdadero no hay ninguna coma), se devuelve el valor lógico FALSO. Si prueba_lógica es FALSO y valor_si_falso está en blanco (es decir, después de valor_si_verdadero hay una coma seguida por el paréntesis de cierre), se devuelve el valor 0 (cero). Valor_si_falso puede ser otra fórmula.

Como podéis ver, la versatilidad de esta función puede ser muy elevada, tanto si se utiliza sola o combinada. En este caso me interesa mostrar esta función combinándola con otras dos funciones:

FUNCIÓN Y

Devuelve VERDADERO si todos los argumentos se evalúan como VERDADERO; devuelve FALSO si uno o más argumentos se evalúan como FALSO.
Un uso común de la función Y es expandir la utilidad de otras funciones que realizan pruebas lógicas. Por ejemplo, la función SI realiza una prueba lógica y, luego, devuelve un valor si la prueba se evalúa como VERDADERO y otro valor si la prueba se evalúa como FALSO. Con la función Y como argumento prueba_lógica de la función SI, puede probar varias condiciones diferentes en lugar de solo una.

Sintaxis

Y(valor_lógico1; [valor_lógico2]; ...)

La sintaxis de la función Y tiene los siguientes argumentos

Valor_lógico1 Obligatorio. La primera condición que desea probar se puede evaluar como VERDADERO o FALSO.

Valor_lógico2; …
Opcional. Las condiciones adicionales que desea probar se pueden evaluar como VERDADERO o FALSO, hasta un máximo de 255 condiciones.

FUNCIÓN O

Devolverá VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO.

Sintaxis

O(valor_lógico1, [valor_lógico2], ...)

La sintaxis de la función O tiene los siguientes argumentos
Valor_lógico1, valor_lógico2, … Valor_lógico1 es obligatorio, los valores lógicos siguientes son opcionales. De 1 a 255 condiciones que desea comprobar y que pueden tener el resultado de VERDADERO o FALSO.

********************************************

Y ahora, sin más demora, vamos con un ejemplo práctico para ilustrar la combinación de estas funciones.

Imaginemos que somos profesores y tenemos las notas de los alumnos de nuestra clase. Evidentemente en el ejemplo que voy a poner son pocos alumnos, pero podrían ser cientos si se trata de una clase universitaria.

Tal y como vemos, hay seis alumnos con una serie de calificaciones en diferentes tipos de asignaturas y que a su vez están divididas en función de si se tratan de disciplinas de las ramas de ciencias o de letras.

Imagina que quieres saber quienes han conseguido una nota mayor o igual a 5 en todas las asignaturas, y en función de ello, pondrás que ese alumno es apto para aprobar el curso. La forma de hacerlo mediante una fórmula sencilla y que no requiera de demasiados argumentos es utilizar SI y la función Y. (se puede usar solamente SI condicional, pero la sintaxis sería muy larga y más compleja).

La fórmula sería esta:

=SI(Y(C5>=5;D5>=5;E5>=5;F5>=5;G5>=5);"APTO";"NO APTO")

Es decir, estamos condicionando a que todas las notas para que el valor resultante sea “APTO” deben ser mayores o igual a 5.

Pero además podemos hacerlo de otra manera, si estimamos que los alumnos “APTOS” deben sacar una nota en todas las asignaturas de ciencias superior o igual a 7 y de letras superior o igual a 5:

=SI(Y(C5>=7;D5>=7;E5>=7;F5>=5;G5>=5);"APTO";"NO APTO")

Y como además nos hemos propuesto ser un poco más benevolentes a la hora de considerar apto a un alumno, solo tendremos en cuenta a aquellos que hayan tenido una nota igual o superior a 8 en alguna de las asignaturas, independientemente de cual se trate. Para ello tendremos que echar mano de la función “O”:

=SI(O(C5>=8;D5>=8;E5>=8;F5>=8;G5>=8);"APTO";"NO APTO")

En esta ocasión condicionamos a que el valor de la fórmula sea “APTO” cuando en cualquiera de las asignaturas obtenga una puntuación mayor o igual a 8.

Para ilustrar lo que he comentado he realizado el ejercicio en una hoja excel automatizando las fórmulas, de manera que solo sea necesario cambiar la nota que se encuentra en ROJO. En las fórmulas he sustituido los número de calificación por el valor de la celda anclándolo con el símbolo del dólar para poder arrastrar los resultados.

Así es el ejemplo que he confeccionado:

 

Descarga el archivo pulsando enSI condicional combinando Funciones O e Y

 

Anuncios

2 pensamientos en “"SI" CONDICIONAL COMBINADO CON LA FUNCIÓN "O" Y CON LA FUNCIÓN "Y"

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s