FUNCIÓN BUSCARV Y COINCIDIR

En la entrada anterior expliqué en detalle la función Buscarv y también la posibilidad de combinarla con las funciones SI condicional y con la función ESERROR.

Ahora voy introducir otra función que podemos combinar con Buscarv y obtener magníficos resultados, la función es Coincidir.

Agrego la explicación que ofrece Excel sobre la fórmula:

La sintaxis de la función COINCIDIR tiene los siguientes argumentos:

  • Valor_buscado    Obligatorio. Valor que desea buscar en matriz_buscada. Por ejemplo, cuando busca un número en la guía telefónica, usa el nombre de la persona como valor de búsqueda, pero el valor que desea es el número de teléfono.
El argumento valor_buscado puede ser un valor (número, texto o valor lógico) o una referencia de celda a un número, texto o valor lógico.
  • Matriz_buscada    Obligatorio. Rango de celdas en el que se realiza la búsqueda.
  • Tipo_de_coincidencia    Opcional. Puede ser el número -1, 0 o 1. El argumento tipo_de_coincidencia especifica cómo Excel hace coincidir el valor_buscado con los valores de matriz_buscada. El valor predeterminado de este argumento es 1.
 ********************************************
Después de leer la explicación, y siguiendo con los casos prácticos, vamos a imaginar que tenemos una papelería y que decidimos poner en una columna el nombre de los artículos, en otra el precio del artículo y en otra el precio con un 20% de descuento, algo así:

Si queremos hacer una pequeña herramienta para que nos muestre el precio seleccionando el artículo y el tipo de precio aplicado, lo podemos hacer con la siguiente fórmula:

=BUSCARV(I6;$B$3:$D$16;COINCIDIR(I9;$B$2:$D$2;0);FALSO)
Como podéis ver, estamos combinando ambas funciones en una sola fórmula, pero vayamos paso a paso.

Lo primero que tenemos que construir son dos celdas con la validación de datos que nos permitan seleccionar un artículo determinado y el tipo de precio. ¿Cómo se hace?.

1- Seleccionamos una celda cualquiera, y nos vamos a la pestaña de datos, ahí debemos pulsar en Validación de datos y se nos mostrará un cuadro de diálogo donde debemos elegir el criterio de validación, que para este ejercicio será “Lista“. Automáticamente se nos desplegará un campo llamado “Origen“, aquí debemos seleccionar el rango de datos a mostrar en esta celda, que será la lista de artículos, es decir B3:B16. Aceptamos y ya tenemos la lista de datos vinculada a la celda mediante la herramienta de validación de datos. Si pulsáis en la celda seleccionada, se os abrirá un combo con todos los artículos. Os dejo una imagen para que sea más fácil:

 Ahora, debéis hacer lo mismo pero para tipo de precio, de forma que os quede de esta misma forma (o parecida):
Y finalmente tenemos dos celdas con las que podemos seleccionar tanto el artículo deseado como el precio a aplicar, pero nos hace falta que en una celda aparezca el importe del artículo seleccionado en función de si escogemos con descuento o sin descuento. Pues bien para eso sirve la función propuesta hoy, precisamente, “coincidir” nos va a ayudar a determinar el importe en función del precio seleccionado.


=BUSCARV(I6;$B$3:$D$16;COINCIDIR(I9;$B$2:$D$2;0);FALSO)

Buscamos el artículo seleccionado en la celda de validación (I6) en la matriz de artículos y precios (B3:D16) y lo hacemos coincidir con el precio seleccionado en la celda de validación (I9) en función de la matriz de tipo de precios (B2:D2). Ponemos 0 y Falso porque queremos coincidencia exacta y ya tenemos nuestra pequeña herramienta para mostrar precios en función del artículo que selecciones y si tiene o no descuento:

Os dejo como siempre la hoja con la fórmula y la validación para la examinéis y probéis.

Saludos 🙂

 

Descarga el archivo pulsando enCOMBINAR FUNCIÓN BUSCARV Y COINCIDIR

 

Anuncios

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s