Hola a todos!

Hoy de nuevo voy a escribir sobre funciones matriciales, en el post de hoy veremos cómo podemos sumar el valor de cada «n» números en un rango.

Creo que la mejor forma de explicar esto se puede hacer con una imagen:

SUMAR CADA N VALOR EN UN RANGO

Imaginad que tenemos que hallar el resultado de cada cuatro números en la columna A, (adicionalmente en la columna B he colocado estos números para ofrecer un ejemplo más claro. El resultado sería de 40.

Para realizar esta operación con una sola fórmula o bien recurrimos a macros o bien utilizamos fórmulas matriciales. En el ejemplo de hoy utilizaré una fórmula matricial:

{=SUMA(SI(RESIDUO(FILA(INDIRECTO("1:"&CONTAR(A:A)));4)=0;DESREF(A2;0;0;COINCIDIR(9,99999999999999E+307;A:A)-FILA(A2)+1;1);""))}

Una vez aplicada, el resultado es el de 40:

SUMAR CADA N VALOR EN UN RANGO1

Con esta fórmula somos capaces de obtener los «n» valores que decidamos dentro de un rango variable y proceder a su suma. En rojo está el número que os servirá para indicar el «n» valor, en este ejemplo, el 4.

Os recuerdo que las matrices se introducen: seleccionando la celda que contiene la fórmula, pulsando en F2 , seleccionamos la fórmula y luego presionamos CTRL + MAYUS + ENTRAR

Y esto a ha sido todo, espero que os resulte de interés.

Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: SUMAR EL VALOR DE CADA N NÚMEROS EN UN RANGO

¿Te ha resultado de interés?, puedes apoyar a Excel Signum con una pequeña donación.

Donate Button with Credit Cards

¡¡Muchas gracias!!

Comparte este post