GENERAR UN GRÁFICO CALIBRADOR DE PROCESOS

Hola a todos!. ¿Qué tal estáis?, espero que bien.

Llevo ya tiempo sin subir ninguna actualización a Excel Signum, pero es que estos días he tenido bastante de todo y muy poco de tiempo!!.

La entrada de hoy va a ser sobre gráficos, quizás una temática de Excel que en este blog, orientado básicamente a programación, no he tratado demasiado. En el post de hoy quiero tratar un tipo de gráfico en particular, mejor dicho, la confección de un gráfico para un tipo de dato en particular, esto es, un gráfico al que se suele denominar “Calibrador de Procesos”.

Para resumir de una forma adecuada lo que es, no hay mejor forma que hacerlo mediante un ejemplo:

Imaginad que somos agentes comerciales de una determinada empresa y cada mes tenemos que reportar un informe de ventas a nuestros superiores. Hemos decidido que mostraríamos los resultados en % logrado de un máximo de un 100%. Pero como queremos que nuestro informe sea más visual y profesional, vamos a incluir un gráfico que muestre el avance de nuestros objetivos. Dado que estamos en la primera semana del mes, hemos conseguido un 38% de logro, (vamos muy bien!!) y acompañamos los resultado con este gráfico:

grafico-calibrador

Como podéis ver, el formato es parecido al velocímetro de un coche, donde vamos marcando el avance de los resultado de forma gráfica.

Para realizar este gráfico, debemos trabajar previamente una serie de datos en nuestra hoja Excel:

En una celda, vamos a incluir el % que queremos ver reflejado, en este caso el 38% y la celda será la B1, es dato lo iremos actualizando, bien de forma automática con una fórmula o bien manualmente.

Ahora debemos incluir los tres datos siguientes, que quedarán fijos y que se actualizarán automáticamente y serán la fuente de datos del gráfico:

En una celda (B4) incluiremos la siguiente fórmula: =MIN(B1;100%)/2 
con esta fórmula vamos a determinar el % de logro, lo que llevamos realizado. Por ello de los dos datos incluido en la función, donde 100% es el máximo, mostramos el mínimo, que es el dato en B1, es decir, el 38% y lo dividimos entre 2, dado que estamos trabajando con la mitad de un gráfico circular.

En la siguiente celda (B5) obtendremos lo que nos falta de nuestros objetivos y esto lo haremos restando el resultado de B4 menos el 50% que hemos insertado en la celda B6.

Esto es lo que deberíais tener en la hoja:

grafico-calibrador1

El hecho de tomar solo el 50% es que solo vamos a utilizar la mitad del gráfico circular, la otra mitad la vamos a ocultar. Ahora que tenemos los datos, vamos a por el gráfico:

Seleccionamos B4:B6 e insertamos un gráfico circular:

grafico-calibrador5

Como podéis apreciar, vemos que el gráfico debería estar colocado con la parte verde, que representa el 50% que queremos ocultar en la parte inferior, y sin embargo está en la izquierda.

Para resolver este problema, seleccionamos el gráfico y pulsamos en “Formato de punto de datos”, una vez en la nueva ventana, en opciones de serie, damos 270 puntos de giro y aceptamos.

grafico-calibrador3

Ahora  que ya está correctamente orientado el siguiente paso será ocultar la parte del 50%, para ellos vamos a pulsar sobre el 50% que queremos ocultar y de nuevo “Formato de punto de datos” y en “Relleno” marcamos “Sin relleno“:

grafico-calibrador2

Y ya está, ya tenemos casi acabado nuestro gráfico. Ahora solo queda ponerle un título y utilizando un cuadro de texto que vamos a vincular a la celda B1 mostraremos siempre el % al lado del título, así:

grafico-calibrador

Ha sido un post muy sencillo y donde en la web podréis encontrar multitud de ejemplos. Ahora solo queda que le deis un formato adecuado y realicéis el mismo proceso para el resto de objetivos, os quedará un gran informe.

Y esto ha sido todo, os dejo como siempre el archivo de ejemplo, espero que os sea de utilidad.

Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: GENERAR UN GRÁFICO CALIBRADOR DE PROCESOS

 

Anuncios

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s