Cuando empecé a trabajar con Excel una de las cosas que menos me gustaba era trabajar con fechas, me parecía complicado y engorroso y a veces la fórmula utilizada no arrojaba el dato más exacto posible, me refiero a cuando tenía que dividir entre los días del año o del mes o que, simplemente, el tiempo no es una variable estática, sino que se mueve y por lo tanto los datos también deben conservar la dinámica del tiempo.
Hoy os voy a poner un ejemplo de como se puede utilizar una fórmula sencilla para realizar un cálculo que muchas veces resulta complejo.
Voy a utilizar mi fecha de nacimiento como referencia, el 11/05/1979. Y de lo que se trata es de obtener mi edad y que la fórmula se actualice automáticamente.
La fórmula propuesta es SIFECHA()
Para introducir los datos necesarios necesitamos dos fechas de referencia, la fecha de origen (fecha de nacimiento) y la fecha actual, y para no tener que cambiar esta última cada vez que tengamos que hacer el cálculo, utilizaremos la función HOY() que se actualizará con el día actual cada vez que abramos nuestra hoja de Excel. Por último hay que decirle a la fórmula que queremos obtener, años, meses, días …en este caso son años: «y».
La fórmula utilizada es la siguiente:
=SIFECHA(A2;B2; "y")
Donde A2 es la fecha de nacimiento, B2 la fecha actual y «y» los años. El resultado es este:
Este cálculo lo podemos hacer también para meses y para días, tan solo hay que cambiar «y» por «ym» para obtener meses y por «md» para obtener días:
Por último, podemos concatenar todos los datos para obtener una información más completa:
=SIFECHA(A2;B2; "y")& " años " & SIFECHA(A2;B2; "ym")& " meses " &SIFECHA(A2;B2; "md")& " dias "
Así pues, mi edad a día de hoy es de: «34 años 7 meses 4 días»
Espero que este pequeño ejemplo os facilite vuestro trabajo 🙂
Saludos.
Descarga el archivo pulsando en: AÑOS ENTRE DOS FECHAS
MUCHAS GRACIAS!!! ÚTIL 100%
Gracias Oscar!!
Excelente nota, no conocía esta función y me ha resultado totalmente útil. Gracias!