Hola a todos!

Hoy de nuevo me gustaría volver con el asunto de las tildes y la necesidad de eliminarlas cuando nos encontramos con situaciones en las que una base de datos tiene texto con tildes y otra no (que debería ser lo habitual).

En esta web ya tenéis documentación para realizarlo en VBA, en typescritp y hoy lo haré con PowerQuery y utilizando una función definida, al igual que con los ejemplos anteriores.

El ejemplo que vamos a utilizar es un fragmento muy breve del Hagakure, sobre las «Palabras»:

Y esta es la función que utilizaremos (por supuesto usando lenguaje M):

(MiSeleccion as text) =>
let
    nCaracteres = 
		{
		{"á","a"},
		{"é","e"},
		{"í","i"},
		{"ó","o"},
		{"ú","u"},
		{"Á","A"},
		{"É","E"},
		{"Í","I"},
		{"Ó","O"},
		{"Ú","U"}
		}
in
    Text.Combine(List.ReplaceMatchingItems(Text.ToList(MiSeleccion), nCaracteres))

Con esta función vamos a reemplazar las vocales con tilde por vocales sin ella en los textos a las que se la apliquemos.

En primer lugar lo que debemos hacer es abrir una hoja excel en blanco y a continuación abrir una consulta en blanco en nuestro editor de Power Query:

Una vez abierta la consulta entramos en el editor avanzado:

y escribimos nuestra función en la pantalla que se muestra:

Y a continuación nombramos nuestra función:

Para este ejemplo utilizaré SinTilde:

Y ya tenemos nuestra nueva función dentro de nuestro proyecto. El siguiente paso es usarla. Y para ello vamos a importar el archivo de Excel con el texto sobre el que queremos aplicar la función, pulsamos en nuevo Origen > Archivo > Excel:

Y seleccionamos el archivo «Ejemplo sin tilde»:

Y lo importamos:

Y después de haber definido la primera fila como el encabezado, invocamos la función que hemos creado pulsando en «Invocar función personalizada», en la ficha «Agregar columna».

En la ventana de invocación, debemos indicar un nombre para el campo resultado de la función, (yo lo denominaré «Sin Tilde»), seleccionamos la función «SinTilde» y la selección sobre la que aplicaremos la función seleccionando por el nombre del campo «HAGAKURE – LAS PALABRAS»:

Y este es el resultado, ya tenemos nuestros datos sin las tildes 🙂

Ahora el siguiente paso es exportarlo a la hoja excel y listo!.

Como podéis observar es un procedimiento que lleva una serie de pasos pero que sin duda robusto y eficiente.

Pues por hoy ya está espero que os sea de utilidad 🙂

PD: no dejo archivo de ejemplo porque lo importante es la función y en el post tenéis todos los pasos para reproducir el ejercicio.

¿Te ha resultado de interés?, puedes apoyar a Excel Signum con una pequeña donación.

Donate Button with Credit Cards

¡¡Muchas gracias!!

Mediante la suscripción al blog, la realización comentarios o el uso del formulario de contacto estás dando tu consentimiento expreso al tratamiento de los datos personales proporcionados según lo dispuesto en la ley vigente (LOPD). Tienes más información al respecto en esta página del blog: Política de Privacidad y Cookies

Comparte este post