Hola a todos!.

Hace unos días os mostraba como programar las nuevas funciones de matriz dinámica en VBA. Un procedimiento muy útil e interesante que seguro utilizaréis en más de una ocasión.

Hoy me gustaría dar un paso más, y os mostraré cómo podemos crear nuestra propia función de matriz dinámica utilizando VBA.

La primera función que os voy a mostrar la he nombrado: TEXTO_COLUMNAS y como su nombre indica, su desempeño será el de dividir un texto seleccionado cada n caracteres según un parámetro que le pasemos y el resultado se trasladará a tantas columnas como sean necesarias.

Para que veáis un ejemplo utilizaré una selección alfanumérica:

y lo que necesito es dividir la cadena de texto en partes de 4 elementos en cada columna. En la función lo veréis con mayor claridad:

Como podéis observar en el primer parámetro de la fórmula se selecciona la celda o rango con la cadena de texto a dividir y en el segundo se indica cada cuantos elementos de la cadena hacemos la división, en este caso 4.

El resultado de la función es el esperado. Hemos conseguido una matriz desbordada que nos muestra en varias columnas el resultado que necesitamos.

El código que he escrito es este:

Option Explicit
Function TEXTO_COLUMNAS(ByVal Target As Range, nCaracter)
'Definimos variables
    Dim i As Long, j As Long, nCadena As String, sCadena As String
    Dim miArray As Variant, Text_col As Variant
    Dim celda As Variant
    With ActiveSheet
        'Pasamos el rango seleccionado a una string
        For Each celda In Target
            sCadena = sCadena & celda
            Next celda
            'Creamos nueva cadena con separación entre ncaracteres indicados
            For i = 1 To Len(sCadena) Step nCaracter
                nCadena = nCadena & " " & Mid(sCadena, i, nCaracter)
            Next
            'Pasamos la información a una matriz
            Text_col = Split(Trim(nCadena), " ")
            ReDim miArray(0 To UBound(Text_col))
            For j = 0 To UBound(Text_col)
                miArray(j) = Text_col(j)
                Next j
                'Pasamos resultado a la función
                TEXTO_COLUMNAS = miArray
            End With
        End Function

Este procedimiento en versiones de Excel que no cuentan aún con la actualización que contiene las nuevas fórmulas de matriz dinámica se mostrará de manera distinta, es decir será necesario seleccionar el rango del resultado, seleccionar la fórmula y aplicar CTRL + MAYUS + ENTRAR.

Por otra parte, al igual que el resto de funciones de matriz dinámica, cuando hayamos guardado el libro y vuelto a abrirlo, para modificar estas fórmulas es necesario también seleccionar la fórmula y el rango y aplicar CTRL + MAYUS + ENTRAR, de lo contrario, como sabéis, no podremos modificar una matricial.

Y esto es todo. Espero que os haya resultado interesante, yo he disfrutado mucho programando esta función. Hasta el próximo post.

Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: 

¿Te ha resultado de interés?, puedes apoyar a Excel Signum con una pequeña donación.

Donate Button with Credit Cards

¡¡Muchas gracias!!

Mediante la suscripción al blog, la realización comentarios o el uso del formulario de contacto estás dando tu consentimiento expreso al tratamiento de los datos personales proporcionados según lo dispuesto en la ley vigente (LOPD). Tienes más información al respecto en esta página del blog: Política de Privacidad y Cookies

Comparte este post