GESTIÓN DE CLIENTES (modificaciones)

Ya hace varios años que publiqué un pequeño programa realizado en Excel con motivo de emular las bases de datos de Access y reclamar también así las posibilidades que ofrece Excel para confeccionar este tipo de trabajos: GESTIÓN DE CLIENTES

El motivo de la actualización de hoy, no se debe a mejoras en el programa (que se podrían realizar, pero con tiempo suficiente) , sino a varias consultas y peticiones realizadas por los lectores en cuanto a la necesidad de completar todos los datos que se piden al dar de alta a un cliente. Es decir, que muchos lectores, necesitan que sea posible dar de alta a un cliente sin tener que grabar los datos relativos a su dirección o contacto, de modo que así puedan realizar esta tarea mucho más rápida.

En mi opinión personal y desde el ámbito de la información y las bases de datos, siempre consideraré que es fundamental contar con la máxima cantidad de información. Y esto es fundamental, con ello conseguiremos una base de datos de calidad, fiable y útil. El dar de alta a un cliente sin una dirección asociada o sin un teléfono móvil, puede provocar que cuando necesitemos ponernos en contacto con él no lo podamos hacer, cosa que se habría solucionado perdiendo unos minutos en la toda de datos, por eso en el formulario GESTIÓN DE CLIENTES esta información es obligatoria.

Dicho esto, también tengo en cuenta que en ciertos momentos, no se dispone de dicha información o el cliente no quiere facilitarla, y siempre será mejor dejar un dato en blanco que inventarlo.

Por ello dejo aquí otra versión donde solo se pide de forma obligatoria los datos personales, pudiendo dejar sin rellenar el resto de datos (direcciones y teléfonos). De todas formas, os invito a que siempre intentéis dar de alta todos los datos que podías de vuestros contactos.

Otra mejora que he introducido en este formulario ha sido implementar el buscador de nombres. Es algo sencillo, simplemente he agregado un listbox que se carga cada vez que se pasa el cursor del ratón por encima y para buscar el nombre basta con teclear la primera letra y mostrará los resultados, luego solo hay que seleccionarlo y pulsar en “Buscar”.

También recordar que el formulario está completamente abierto, y si cualquier usuario desea realizar nuevas modificaciones o actualizaciones puede hacerlo fácilmente entrado en el código.

 

Descarga el archivo pulsando enGESTION DE CLIENTES

Anuncios

22 pensamientos en “GESTIÓN DE CLIENTES (modificaciones)

  1. Pingback: GESTIÓN DE CLIENTES CON EXCEL | Excel Signum

  2. Hola Segu, te felicito por la base de datos… esta genial. Lo unico que no le encuentro la vuelta, es a cuando quiero buscar un cliente, si pongo el nombre solo, no hace la busqueda. Tengo que poner el nombre completo, hay alguna forma de que lo pueda buscar por nombre, apellido, o segundo apellido? osea poniendo uno de solo de cualquiera de los tres datos esos, ya sea Nombre, Apellido o Segundo apellido, que pueda hacer la busqueda. Porque se torna un poco dificil, hay clientes que al ser nuevos, apenas conozco sus nombres y no recuerdos sus apellidos o viceversa. De ser asi, me podrias explicar como hacerlo? la verdad no entiendo nada del tema. Y otra cosa, si me podrias decir, guiar o pasar un tutorial, de como modificar los campos o sacar alguno, ejemplo me gustaria cambiarle el nombre o eliminar el campo de Segundo Apellido cuando registro los clientes, como debo hacerlo?

    Gracias de antemano. Saludos desde Argentina

    Me gusta

    • Hola Lucas,

      Pues esta nueva versión que he realizado hace unos días, eliminaba los condicionantes a tener que cumplimentar todos los campos. Respecto al tema del buscador, es posible que trate de implementar algo, aunque el motivo de no desarrollar un buscador más potente, se debe a que existe el campo de DNI y también el número de usuario. Sin embargo, puede resultar interesante implementar un buscador (lo decidiré durante estos días). Respecto a los nuevos campos, eso ya es un poco más complicado, tengo poco tiempo para el desarrollo, y realizar un tutorial del programa a nivel programación puede ser muy largo.

      Si no necesitas el segundo apellido, simplemente entra en el código y en el formulario de alta cliente, desactiva el control de ese campo. De momento, voy a ver el tema del buscador.

      Saludos.

      Me gusta

  3. HOLA SEGU ESTA MUY BUENO TU PEQUEÑO SISTEMA, PERO SABES SE ME PRESENTA UN INCONVENIENTE, CUANDO LE DOY DE BAJA A UN REGISTRO ESTE SOLO PONE CLIENTE INACTIVO SOLO AL PRIMER REGISTRO, PODRIAS AYUDARME CON ESO….
    GRACIAS

    Me gusta

    • Hola Daniel,

      La idea del sistema es que cuando das de baja un cliente, este pasa de activo a inactivo. Es decir, solo puedes tener un registro por cliente, el sistema no permite duplicar clientes (o por lo menos no con el mismo DNI o CIF), por eso me extraña cuando escribes “el primer registro”, dado que es un registro por cliente.

      Necesitaría con más detalle conocer el problema que indicas, puedes enviarme un correo a excelsignum@yahoo.es ampliando observaciones y ejemplos.

      El programa funciona correctamente en todas las versiones de Excel (32 bits)

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola Segu. Excelente tu aporte. Me a ayudado mucho en un mini proyecto que estoy realizando para mi pequeña empresa, ya le he realizado bastante modificaciones . Estoy teniendo algunos problemas y lo logro comprender el porque. Los datos que yo necesito agregar mediante la base de datos son solo 5. Hice las modificaciones, el primer problema que tengo es que al agregar cliente tras cliente, me lo sobre escribe, y no lo coloca en la celda de abajo que esta en blanco.
    Este es el codigo que tengo en el boton aceptar luego de darle registrar.

    intente colocarte el codigo pero me da error al comentar.

    Agradecería mucho tu ayuda, ya que este no es mi fuerte la programación y menos en excel que me decide hacer este sistema para mi empresa como hobby. Saludos

    Me gusta

    • Hola Kenny

      Para grabar los datos de forma consecutiva y que no sobreescriba debes realizarlo con esta macro, que está en el formulario de gestión de clientes:

      Private Sub CommandButton1_Click()
      Dim i As Double
      Dim final As Double
      Application.ScreenUpdating = False
      Worksheets("DATOS").Visible = True
      Worksheets("DATOS").Select
      final = Range("J" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1
      For i = 1 To final
      If Worksheets("DATOS").Cells(i, 10) = "" Then
      final = i
      Exit For
      End If
      Next
      'GRABAMOS ALTA NUEVO CLIENTE
      Worksheets("DATOS").Cells(final, 2) = ALTA_CLIENTE.ComboBox1

      Básicamente solo grabaremos datos si la celda está vacía. Una vez que grabamos salimos del for y cuando volvamos a pulsar grabar, volveremos a ingresar el dato en la celda que se encuentre vacía.

      Es así cómo vamos ingresando nuevos clientes.

      El mail de la web es excelsignum@yahoo.es por si necesitas enviar algún archivo de consulta.

      Saludos.

      Me gusta

    • Hola frenneri,

      Esto se podría realizar pero modificando la programación de uno de los userform (Consulta), en cuanto tenga un momento implementaré el poder agregar una foto y guardarla en un directorio.

      Saludos

      Me gusta

    • Hola Melisa,

      Depende de lo que necesites hacer, para cambiar el nombre, debes entrar en el formulario (a través del editor de VBA) y modificar el combobox. Si lo que quieres es modificar los países, debes mostrar la página denominada “combos” y en la lista de países, ingresar los que necesites.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Excelente aporte muy util, pero como hago para resaltar la fuente del combo box cuando esta inactivo? de todas formas muy agradecido por tu aporte.

    Me gusta

    • Hola Francisco:

      El motivo de poner inactivos los combos en las pantallas de modificación, es para que el usuario identifique visualmente que la pantalla está bloqueada.

      De todas formas si deseas que tenga el mismo color que el los textbox, has de cambiar la programación en cada pantalla, por ejemplo:
      Inactivo es así:
      MODIFICAR_CLIENTE.ComboBox2.Enabled = False

      Para que se pueda ver con el color original, debes cambiar el enable= false por Locked=true

      MODIFICAR_CLIENTE.ComboBox2.Locked = True

      Si entras en la programación no te será complicado identificar los combos y cambiar esta propiedad.

      Saludos.

      Me gusta

      • Estimado Segu: gracias por tu respuesta, pero hice lo que me indicastes y resultó solo la mitad, ya que se activaron los combobox dejando clara las fuentes pero este se bloquea al presionar el boton “modificar” y no permite modificar la informacion.? que será lo que falta? gracias de cualquier modo gracias por tu aporte y voluntad para responder. Un abrazo

        Me gusta

        • OK. Segu. Solucionado el problema, agregue porteriormente MODIFICAR_CLIENTE.ComboBox2.Locked = False para deshabilitarlo y que funcionara el MODIFICAR_CLIENTE.ComboBox2.Enabled = True en el codigo del boton “Modificar”. Me funciono perfecto como yo queria, agradecido una vez mas por compartir este fantastico programa. Abrazos desde Chile

          Me gusta

    • Hola Ivan:

      Para modificar los campos, debes acceder al editor de VBA y modificar o reprogramar el código. Es un programa realizado con código y formularios, solo se puede modificar cambiando el código. Intenta acceder al editor y realizar algún cambio, si tienes conocimientos de VBA no te resultará complicado. Si es un cambio pequeño, puedo indicarte como realizar las modificaciones.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Hola segu,

    Con sinceridad, aunque me parece excelente esta base de datos, soy muy inexperta en este tema, lo cierto que que debo realizar una base de datos para clientes de una empresa que me piden en la universidad, y pienso que la que pones aquí es la ideal, sin embargo no se como hacer muchas cosas (por ejemplo como hacer para que después de haber exportado los datos me vuelva a aparecer el cuadro de búsqueda),y si quisiera eliminar o añadir algún dato, por ejemplo frecuencia de compra de cada cliente,¿ como podría hacerlo?.

    Muchas Gracias y por favor disculpa lo inexperta, afortunadamente existen personas como tu que conocen tanto de este tema.

    Me gusta

    • Hola JINETH:

      Para realizar cambios, introducir o eliminar campos, es necesario conocer programación. Sobre lo que comentas de exportar los datos, una vez que los exportas y guardas la información, puedes acceder al programa normalmente.

      No dispongo de mucho tiempo para realizar modificaciones del programa, en su inicio era un ejemplo de como se puede realizar una base de datos que contenga los clientes de una empresa. Si se trata de modificaciones muy específicas podría ayudarte, pero si son cambios que requieren reprogramar de nuevo (requiere bastantes horas), no podría.

      Intenta reutilizar algún campo de los que no quieras usar, es posible que esto te pueda ayudar.

      Saludos.

      Me gusta

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s