Aunque el post de hoy resultará un poco corto, creo que puede ser muy interesante. Se trata de que consigamos sumar un rango según el valor que asignemos a un celda. Es decir, supongamos que tenemos un rango desde A1:A20 y queremos que al introducir, por ejemplo un 5 en una celda específica, sume los valores desde A1:A5. Esto es posible y resulta muy sencillo de realizar mediante una fórmula.

Vamos con un ejemplo, supongamos que tenemos una empresa de transporte de mercancías peligrosas y hemos decido basar el sueldo de nuestros trabajadores según el número de viajes que realizan dentro del mismo mes. De modo que si realizan un viaje son 100 euros, si realizan 2 son doscientos y así hasta llegar a 10, en ese momento a partir del décimo ganará 200 euros por viaje, y si llega a 20 entonces serán 300 euros. El límite mensual será de un máximo de 6.200 euros.

Pero veamos como podemos hacer ese contador, para ello vamos a utilizar la siguiente fórmula:

=SUMA(B1:INDIRECTO("B"&D2+1))

Y aquí vemos como funciona, por ejemplo, calculando el importe cuando el trabajador ha realizado 11 viajes:

SUMAR_RANGO_SEGUN_VALOR

En rojo señalo el rango que la fórmula determina según el valor codificado en la celda D2, será la función «INDIRECTO ()» la que se encarga de indicar que debe realizar la suma de los 11 primeros valores y arrojar un resultado de 1.300 euros.

En la fórmula podéis ajustar los valores según vuestra necesidad y si los datos tienen encabezados o no, en este caso la he ajustado porque tiene encabezados agregando un +1 al final del rango.

Como curiosidad os dejo la macro de cómo se podría realizar esta misma operación pero en vba, en el archivo de ejemplo está en la hoja 2 (Macro). En el código podéis ver que he agregado a la fórmula un si(eserror() para verificar que no surjan mensajes de error.

SUMAR_RANGO_SEGUN_VALOR_1

En caso de que los datos estén dispuestos en una fila, podéis recurrir a este post: SUMAR UN RANGO EN FILAS (EN HORIZONTAL) DEPENDIENDO DE UN VALOR

Creo que solo queda que os descarguéis el archivo del ejemplo y lo probéis.

Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: SUMAR RANGOS SEGÚN VALOR

Comparte este post