FUNCIÓN CONTAR.SI.CONJUNTO Y FUNCIÓN SUMAPRODUCTO EN EXCEL

En la entrada de hoy voy a comentar la utilidad de la función CONTAR.SI.CONJUTO que está a nuestra disposición desde la versión 2007 de Excel y de la posibilidad de realizar el mismo trabajo en 2003 utilizando la función SUMAPRODUCTO.

Como siempre vamos a utilizar un ejemplo práctico para ilustrar mejor el funcionamiento de las fórmulas. Imaginad que tenemos un tabla de datos con las siguientes columnas:

Género: “Masculino”; “Femenino”
Código Postal: “Cualquier código postal de España”
Fecha de nacimiento: “La más antigua desde el año 1946”

Y se nos requiere informar de cuantas personas de género “masculino“, que viven en el código de provincia “15” y que hallan nacido entre el año “01/01/1958 o posterior“.

Para realizar la tarea vamos a utilizar la función “CONTAR.SI.CONJUNTO” pero debéis tener en cuenta que en versiones anteriores a Excel 2007 no funcionará, luego propondré una alternativa para todas las versiones.

La fórmula aplicada quedaría así y fijaos en la sintaxis:

=CONTAR.SI.CONJUNTO($A$2:$A$65000;"=MASCULINO";$B$2:$B$65000;"=15";$C$2:$C$65000;">=01/01/1958")

Como se puede apreciar, marcamos en cada matriz de datos el criterio que queremos que condicione nuestro recuento, (siempre entre comillas cuando escribimos el criterio, en caso de hacer referencia a una celda, no serían necesarias). El resultado son 13 casos:

FUNCION CONTAR.SI.CONJUNTO Y FUNCION SUMAPRODUCTO EN EXCEL_1

Como podéis ver, esta fórmula filtra y cuenta los casos según nuestros criterios, es muy útil para cuanto tenemos que reportar periódicamente datos, dado que solo tendremos que actualizar nuestra base de datos y la función realizará el resto.

Pero claro, tenemos el problema de las versiones de Excel, y dado que la versión 2003 sigue muy presente en nuestras vidas (después de 11 años) tendremos que buscar una alternativa, y la mejor opción según mi criterio (hay otras), sería utilizar la función SUMAPRODUCTO.

Como vamos a ver llegaremos al mismo resultado, si bien al ser una fórmula diferente la sintaxis varía y también la manera de introducir los datos. La fórmula quedaría así:

=SUMAPRODUCTO(($A$2:$A$65000="Masculino")*1;($B$2:$B$65000=15)*1;($C$2:$C$65000>=21186)*1)

La función SUMAPRODUCTO sirve, como su nombre indica, para la suma de productos, de números según criterios, pero en este caso no vamos a sumar cantidades, sino valores. Para ello debemos multiplicar por 1 al final de cada matriz de datos, ejem: =SUMAPRODUCTO(($A$2:$A$65000=”Masculino”)*1

Otra peculiaridad es que las comillas se usan solo cuando hablamos de valores, con número no son necesarias, ejem: =SUMAPRODUCTO(($A$2:$A$65000=”Masculino”)*1;($B$2:$B$65000=15)*1

Por último, en el caso de las fechas, debemos hacer un pequeño truco, dado que la función no reconocerá el formato de fecha 00/00/0000 y para ello debemos escribir en un celda la fecha con la queremos condicionar el resultado: 01/01/1958 y a continuación con el ratón nos ponemos encima pulsamos botón derecho y cambiamos el formato de la celda a formato de texto, de forma que obtendremos un valor: 21186. Este valor es que utilizaremos ahora en lugar de 01/01/1958.

Ahora sí que nos funcionará la fórmula y el resultado es el mismo, 13 casos.

FUNCION CONTAR.SI.CONJUNTO Y FUNCION SUMAPRODUCTO EN EXCEL_2

Otro truco, es que si queremos prescindir de trabajar con formato de fecha, sería mostrando solo el año y utilizando la función Año() que extraerá de la celda el año de la fecha. Como podéis ver, el resultado es el mismo: 13 casos

FUNCION CONTAR.SI.CONJUNTO Y FUNCION SUMAPRODUCTO EN EXCEL_3

Y este ha sido el post de hoy, espero que podáis contar todos aquellos casos sin temor a los criterios que tengáis que tener en cuenta 🙂

Descarga el archivo pulsando enFUNCIÓN CONTAR.SI.CONJUNTO Y FUNCIÓN SUMAPRODUCTO EN EXCEL

 

Anuncios

Un pensamiento en “FUNCIÓN CONTAR.SI.CONJUNTO Y FUNCIÓN SUMAPRODUCTO EN EXCEL

  1. Pingback: USAR COMODINES EN LA FUNCIÓN SUMAPRODUCTO | Excel Signum

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s