INSERTAR CAMPO CALCULADO EN UNA TABLA DINAMICA

Como sabéis, el uso de las tablas dinámicas nos ofrece la solución a muchos problemas relacionados con la exposición y la agrupación de datos. Sin embargo, en muchas ocasiones los datos que ofrecen no son suficientes, o simplemente, nuestro jefe ha decidido que necesita obtener un dato adicional al que le hemos mostrado.

Para ese tipo de tareas existe un funcionalidad en la cinta de opciones que se despliega cuando insertamos una tabla dinámica denominada “Campos, elementos y conjuntos” y en concreto la opción “Insertar campo calculado”.

Para poner un ejemplo utilizaré los datos poblacionales de las provincias españolas que todos podéis descargar a través del INE. Imaginad que a partir de los datos por municipios del total de hombres y mujeres, hemos construido una tabla dinámica agrupando totales por provincia, así:

INSERTAR CAMPO CALCULADO EN TABLA DINAMICA_1

Pero una vez finalizado el trabajo nos indican que es necesario agregar tres campos más, suma de hombres y mujeres, % de hombres y % de mujeres.

Para hacerlo tenemos dos opciones, o bien nos vamos a los datos iniciales y creamos una columna con el sumatorio y otras dos con los porcentajes o bien lo hacemos directamente a partir de la tabla dinámica. Vamos a probar con la segunda opción.

En herramientas de tabla dinámica, nos vamos a la pestaña de Opciones y pulsamos en “Campos, elementos y conjuntos” y seguidamente en “Insertar campo calculado“. A continuación se nos va a abrir una ventana en la que debemos especificar el nombre del nuevo campo y la fórmula a aplicar, es decir “Población Total” como nuevo campo y en fórmula seleccionamos el campo “Varones” insertamos, luego ponemos un + para sumar y seleccionamos el campo “Mujeres” e insertamos:

INSERTAR CAMPO CALCULADO EN TABLA DINAMICA_2

Una vez que tenemos todo correctamente seleccionado, pulsamos en aceptar y ya tenemos un nuevo campo en la tabla dinámica:

INSERTAR CAMPO CALCULADO EN TABLA DINAMICA_3

Ahora nos queda hacer lo mismo pero para obtener el porcentaje de hombres y mujeres, esto lo vamos a conseguir dividiendo el campo “Varones” o “Mujeres” entre el “Población Total”:

INSERTAR CAMPO CALCULADO EN TABLA DINAMICA_4

Y para finalizar, aplicamos formato de % a los nuevos datos obtenidos. El resultado será este:

INSERTAR CAMPO CALCULADO EN TABLA DINAMICA_5

Y esa ha sido la entrada de hoy, algo sencillo de hacer, pero que tiene la ventaja de que permite modificar la tabla dinámica y que los datos siempre se actualizarán a pesar de que los datos de la tabla base no tengan esos campos calculados.

Descarga el archivo pulsando enINSERTAR CAMPO CALCULADO EN TABLA DINÁMICA

 

Anuncios

12 pensamientos en “INSERTAR CAMPO CALCULADO EN UNA TABLA DINAMICA

  1. Hola, digamos que sólo tienes la columna “% de Hombres” y “Población Total” y se pide la Población de hombres x ciudad, es posible hallarla? tomando en cuenta que en la base inicial solo tengo estos dos datos y las ciudades? Por favor su ayuda, tengo este inconveniente.

    Me gusta

  2. Hola Juan;

    Sobre la consulta que planteas, supongo que cuando dices “Población Total” te refieres que tienes la suma de hombres y mujeres por población y el % de hombres para cada una de esas poblaciones. En caso de que sea así, tan solo tendría que insertar una columna con un campo calcular y multiplicar la población total de cada una de las poblaciones por el porcentaje de hombres, entonces obtendrás el número de hombres por cada población.

    En caso de que lo único que tengas es el sumatorio de todas las poblaciones, (solo ese dato) y el porcentaje de hombres, no es posible hallar el dato, dado que el sumatorio hace referencia a la totalidad y los porcentajes a sólo una parte.

    Supongo que es la primera opción, te dejo el enlace, y recuerda, la fórmula a utilizar es:
    TOTAL HOMBRE =’POBLACION TOTAL’ *’% HOMBRES’

    https://excelsignum.files.wordpress.com/2014/10/insertar-campo-calculado-en-tabla-dinamica_1.xls

    Un saludo!!

    Me gusta

  3. Hola, estoy aprendiendo a manejar las tablas dinámicas con Excel 2013 de manera autodidacta pero lo estoy aplicando en mi trabajo, no sé cómo hacer: tengo las ventas de 2 años y por default me da la suma de las ventas por producto de ambos años, lo que necesito es que no aparezca la columna de la suma total de ambos años, en su lugar necesito una columna que me de la diferencia de las ventas de un año contra otro en %.

    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Marsiela, por lo que escribes, lo que debes hacer en el momento de crear la tabla dinámica, debes seguir los pasos indicados en el post Primero debes incluir el nuevo campo calculado,con la fórmula que necesites (en este caso supongo que será la diferencia entre las columnas y expresarla en %). Luego esa columna que no necesitas y realiza la suma, vas a la lista de campos y en valores excluyes esa suma.

      En todo caso, si necesitas ayuda puedes mandarme un correo con el ejemplo de lo que necesitas detallando cómo deberían quedar los datos que necesitas. excelsignum@yahoo.es

      Un saludo y comentarte que la mejor forma de aprender es manera autodidacta, siempre implica interés y ganas.

      Me gusta

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s