SUMAR AÑOS, MESES Y DÍAS A UNA FECHA

Hoy os traigo una entrada bastante interesante de como podemos utilizar algunas fórmulas para conseguir sumar a una fecha un determinado número de años, de meses o de días.

No es algo nuevo que nos encontremos en nuestros ejercicios y consultas con la necesidad de sumar un determinado número de años a una fecha concreta para proyectar cálculos futuros en nuestros supuestos.

Excel ofrece la función “FECHA.MES()” para poder sumar a una fecha x número de meses, en el ejemplo siguiente podéis verlo. Imaginad que tenemos una serie de fechas en la primera columna de una hoja y que necesitamos sumar a cada fecha 5 meses. Lo podemos hacer de esta forma:

SUMAR AÑOS, MESES Y DÍAS_1

Como podéis ver, en la fórmula detallamos en el argumento el número de meses que queremos sumar a la fecha inicial. Es un ejercicio muy sencillo y a la vez útil.

Pero vamos a complicar un poco más las cosas, no todo es tan fácil. Ahora resulta que lo que necesitamos es sumar a las fechas iniciales 5 años y también 5 días. Bien, para esto no tenemos una función nativa de Excel al igual que en el caso anterior, sino que debemos componer la fórmula nosotros mismos, la fórmula propuesta es esta:

=FECHA(AÑO(A2)+5;MES(A2);DIA(A2))

Lo que estamos haciendo es traernos la fecha y descomponer todos los elementos que la conforman, por una parte utilizamos la función fecha y por otra nos traemos el año, el mes y el día. Por ello, si queremos añadir 5 años, lo tenemos bastante sencillo, tan solo hay que sumar 5 años en la parte de la fórmula que hace referencia a los años. Para los días, hacemos exactamente lo mismo:

=FECHA(AÑO(A2);MES(A2);DIA(A2)+5)

y también para los meses, (que dará el mismo resultado que con la primera fórmula que hemos visto, “fecha.mes”).

=FECHA(AÑO(A2);MES(A2)+5;DIA(A2))

Y es así como de esta forma podemos sumar años, meses y días cuando nuestros cálculos nos lo requieran. A modo de curiosidad también adjunto la función =DIASEM(A2;2), que nos ayudará a determinar en una escala del 0 al 7 el día de la semana en el que nos encontramos. Esta función la podemos adaptar según consideremos cuando empieza la semana, en este ejemplo utilizaré el 2, donde el lunes es igual a 1 y domingo igual a 7.

En esta imagen os dejo el resultado de haber aplicado todas las fórmulas, no os preocupéis, luego os lo dejaré en archivo para descargar.

SUMAR AÑOS, MESES Y DÍAS_2

Y como siempre me gusta añadir un ejemplo para aplicar las fórmulas aprendidas, os propondré lo siguiente, imaginad que trabajáis en unos grandes almacenes en el departamento de recursos humanos y os piden un informe donde se detalle el histórico de los departamentos en los que ha estado cada empleado y el tiempo que han estado trabajando en cada uno de ellos. Parece sencillo, pero el problema es que solo tenéis la fecha en la que ha empezado en cada departamento, esto es lo que tenéis:

SUMAR AÑOS, MESES Y DÍAS_3

Una vez vista la información, lo principal es ordenar los datos, primero ordenar las fechas de la más antigua a la más reciente y luego los nombres (o aquel operador que tengáis para distinguir a los empleados).

Luego debemos “reconstruir” la fecha de baja en cada departamento para poder calcular el tiempo exacto que ha estado en cada uno de ellos ( y no vale sacar una diferencia entre las fechas de alta, porque estaríamos añadiendo un día de más).

¿Cómo lo hacemos?, pues tenemos que echar mano, por una parte de la fórmula que hemos visto anteriormente y por otra de un condicional, de manera que distinga el momento en el que empezamos con el histórico de un empleado nuevo. Esta es la fórmula completa:

=SI(A2=A3;(FECHA(AÑO(C3);MES(C3);DIA(C3)-1));"")

La sintaxis que nos debemos preguntar para entender lo que vamos a hacer es la siguiente: Si el nombre es el mismo que el nombre siguiente, entonces a la fecha del próximo registro le vamos a restar un día, si el nombre cambia, la fecha quedará vacía, dado que el empleado sigue trabajando en ese departamento (lo vuelvo a repetir, es imprescindible ordenar las fechas de alta y los nombres o identificadores de cada empleado).

Visualmente quedaría así:

SUMAR AÑOS, MESES Y DÍAS_4

En el ejemplo, podéis ver como aplicando la fórmula, podemos cerrar la fecha fin y dejamos la celda en blanco cuando el empleado sigue con la fecha en vigor. Ahora estamos en condiciones de poder obtener la antigüedad del empleado en los departamentos en los que ha trabajado.

Para mostrar unos datos un poco más visuales, utilizaremos la función sifecha, que ya hemos tratado en otras entradas, y echaremos mano de un condicional y de la función concatenar.

=SI(ESERROR(CONCATENAR(SIFECHA(C2;D2;"y");" años y ";(SIFECHA(C2;D2;"ym"));" meses"));"Actualmente";CONCATENAR(SIFECHA(C2;D2;"y");" años y ";(SIFECHA(C2;D2;"ym"));" meses"))

Este es el resultado, espero que os haya resultado útil:

SUMAR AÑOS, MESES Y DÍAS_5

Descarga el archivo de ejemplo pulsando en: SUMAR AÑOS, MESES Y DÍAS

Anuncios

Un pensamiento en “SUMAR AÑOS, MESES Y DÍAS A UNA FECHA

¿Te ha gustado?. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s